cabecera
       


















San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una ermita que se encuentra enclavada en lo alto de una isla situada en la costa de Bizkaia, en el municipio de Bermeo. Forma un biotopo protegido junto con otra isla vecina, Aketze.

gaztelugatxe02
Para llegar hay que ir por la carretera que une la localidad de Bakio con Bermeo. Ésta cuenta con algunos miradores donde poder hacer un alto y contemplar las fabulosas vistas. A medio camino encontramos el desvío hacia Gaztelugatxe. En nuestro viaje se encontraba cortada al tráfico rodado a causa de los últimos desprendimientos por la lluvia. Aunque el camino hasta la isla es largo merece la pena hacerlo a pié. Así pues, dejando el coche en el mirador y después de hacer todo el descenso se llega a un puente de piedra que conecta la costa con la pequeña isla y sus famosos 231 escalones.


Etimológicamente, hay dos posibles significados del topónimo: Gaztelu-aitz (peña del castillo) y Gaztelu-gache (castillo áspero o difícil).

Lugar geoestratégico por su dominio de la costa vizcaína gusta de subir hasta lo más alto y contemplar desde su perspectiva, imaginando ver llegar barcos de piratas y corsarios que otra hora hacían de estos parajes su botín.

Como curiosidad, en la entrada de la capilla encontramos la cuerda para hacer sonar la campana. A posteriori nos enteramos que se debía tocar tres veces para poder pedir un deseo. Lástima. Solo lo hicimos dos.

Otro rito muy curioso también es el que realizan los ‘arrantzales’ de Bermeo cuando van a la pesca del bonito. Se acercan a San Juan y dan tres vueltas para tener suerte.

gaztelugatxe03
gaztelugatxe04
Acantilados alrededor de San Juan de Gaztelugatxe
gaztelugatxe
gaztelugatxe12
Antes de llegar al pie de las escaleras, por el camino.
gaztelugatxe07
gaztelugatxe
La escalinata de subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe
 
 
gaztelugatxe13
gaztelugatxe08
gaztelugatxe11
gaztelugatxe14
Tramo final de escaleras
Interior de la ermita
gaztelugatxe16
gaztelugatxe10
 

Castillo de Butroe (Gatika)

Como si de una película de Walt Disney se tratase, este castillo nos ofrece una visión de la excentricidad y fantasía de su propietario cuando decidió remodelar la construcción original de los siglos XI y XII.

El castillo de origen señorial fue remodelado por su propietario don Narciso de Salabert marqués de Torrecilla en el siglo XIX creando una estructura a imagen y semejanza de los castillos de Baviera.

La titularidad la ostenta la Diputación de Vizcaya, pero aún así no se puede visitar su interior. Al llegar nos encontramos con una valla que ‘impide’ el paso. Pero nos aseguran que no hay vigilancia alguna y que es posible entrar a la finca.

Está rodeado de un extenso bosque de robles y otras especies que invitan a dar un tranquilo paseo por sus alrededores.

Para llegar tomamos la carretera que une Bilbao con Mungia, la BI-631 hasta justo antes del pueblo donde encontramos el desvío hacia Gatika.

 
butroe
butroe
Diferentes perspectivas del Castillo de Butroe
butroe
butroe
 
 
subir arriba
volver a euskadi