Bilbao, una ciudad que vive en un proceso de cambio urbanístico que se patenta por ejemplo en la transformación de la ría del Nervión. Capital de Bizkaia, se encuentra a escasos 15 km de su puerto. Gracias a la desaparición de las antiguas fábricas, en su mayoría muy contaminantes, Bilbao ha ganado en calidad de vida y medioambiental. En este proceso evolutivo, el papel del Museo Guggenheim ha tenido un gran impacto, ya que ha dado una nueva imagen a la ciudad.
Nuestra primera noche en la ciudad es para tener el primer contacto con el entorno. Un paseo por la ría y el Casco Viejo.
El segundo día nos comemos Bilbao. Nuestro hotel situado en el Paseo Campo de Volantín nos permite tener una situación privilegiada para visitar el centro a pié. Partiendo pues desde dicho paseo a escasos 500 metros encontramos el ayuntamiento. A nuestra derecha queda el Puente del Arenal con el Teatro Arriaga de fondo. Esta es la puerta de acceso al Casco Viejo, las siete calles, zona muy agradable de visitar y de gozar gastronómicamente hablando. Pintxos y txacolí, obligado.
La Gran Vía, arteria de la zona social y comercial de la capital vizcaína. Alrededor de ella encontraremos también numerosos bares para ‘tapear’.
Seguimos por la ría y poco tardaremos en vislumbrar al terrier de 12 metros Puppy, de Jeff Koons, foto obligada del vigilante perpetuo del Guggenheim. El edificio, del arquitecto americano Frank O. Gerhy, inaugurado en el año 1997 emula, con sus sinuosas formas de titáneo, a un barco. Alberga exposiciones de arte contemporáneo. En su terraza tendremos una buena perspectiva de Mama, la araña de Louis Bourgeois, otro símbolo del museo. |
Para cenar volvemos al casco. A la famosa Calle del Perro, de las más concurridas de la zona. Nos decidimos por Xukela. Y acertamos.
Y por último pero no menos importante es recomendable visitar el parque-mirador del Monte Artxanda, donde se puede descansar y gozar de las perspectivas de la ciudad a algo menos de 300 metros sobre el nivel del mar. De fácil acceso mediante el Funicular de Artxanda.
datos de interés:
Bar-restaurante Xukela: Txakur Kalea / Calle del Perro, 2 Bilbao. |