Cadaqués:
Municipio del Alt Empordà, está situado en el extremo oriental del Cap de Creus, zona protegida bajo la denominación de Parque Natural del Cap de Creus y que abarca los municipios de Cadaqués, El Port de la Selva, La Selva de Mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-Saverdera y Roses. Es la localidad más oriental de la Península Ibérica.
Prácticamente hasta finales del siglo XIX se mantuvo aislado del resto del territorio, lo que hizo que se conservase hasta hace bien poco características dialectales más extendidas tiempo atrás por la zona costera catalana. Así mismo, este aislamiento propició que se mantuviese la virginidad de prácticamente toda su costa, lo que ha significado un notable interés turístico para la zona ya en el siglo XX.
Para llegar desde Barcelona es recomendable ir por la autopista AP-7 hasta Figueres, ya que la nacional es bastante peligrosa al bordear la costa y resulta muy lenta porqué cruza todos los pueblos del Maresme. Al llegar a la capital del Alt Empordà cogemos la carretera C-68 hasta justo antes de entrar a Roses, donde encontramos el desvío hacia la carretera que nos lleve a Cadaqués. Esta última ofrece unas panorámicas de la bahía de Roses muy interesantes.
La ruta escogida es la que nos conduce hacia el Far de Cala Nans. Desde la playa de Sa Conca, a mano derecha sale un camino de unos tres kilómetros y medio que lleva hasta el faro. La Punta de Cala Nans es el límite sur del municipio de Cadaqués. A lo largo del camino vamos serpenteando toda la costa sur del municipio. Encontramos puentes y escaleras de piedra seca, y la vegetación propia de la zona, así como unas inmejorables vistas panorámicas sobre la bahía de Cadaqués y el Cap de Creus. Merece la pena una pequeña cala justo antes de llegar al faro que recibe el nombre de Sa Sabolla.