Núria

nuriamapSe recomienda ir a Queralbs en coche, dejarlo allí en el parking de la estación y subir hasta Núria en el Cremallera.

· Barcelona - Queralbs:
2h 05 min.

Núria.
A cerca de 2.000 metros de altitud encontramos el santuario de la Mare de Déu de Núria, donde se redacto el primer estatuto de Catalunya en 1931.

Lugar de peregrinaje concurrido. En la explanada rodeada de altos picos que rondan los 3.000 forman un atractivo conjunto el santuario y la presa con las altas montañas de fondo.

Para llegar desde Barcelona por la Ronda Litoral o B-10, seguimos por la autopista del Vallès  o C-58 hasta el desvío de la C-33, que enlazamos con la C-17 hasta Ripoll. La N-152 nos conduce hasta la capital del valle, Ribes de Freser, desde donde podemos escoger dos vías de llegada al santuario. La primera es tomar el cremallera y la alternativa es coger la carretera que nos lleva hasta Queralbs, municipio al que pertenece Núria, donde encontramos diversos parking. Desde el pueblo se puede llegar a pié, por el Camí vell de Queralbs-Núria (3,5h de duración y una fuerte pendiente), o con el cremallera.
Otra opción es mediante el tren regional que llega a la misma ciudad de Ribes.

Estación de Queralbs del cremallera de Núria.

Se guardan antiguas tradiciones de raíz pagana como la de la campana. A lo largo de la historia se dirigen a Núria muchas parejas que, sin saber el porqué, no consiguen tener hijos. Dice la tradición que rogando delante de la cruz y metiendo la cabeza de las mujeres dentro de la olla y haciendo sonar la campana la virgen ayuda a los devotos. El origen pagano de esta tradición situa en el valle un monolito donde las mujeres restregaban su cuerpo contra el logrando asegurar su fertilidad.

La ruta escogida es la del Camí de les Coves. Esta ruta nos introduce en el Bosc de Sant Gil, donde encontraremos a lo largo del camino las cuevas de Sant Gil y Sant Amadeu, que dan nombre a la ruta. Es un camino sencillo y de corta duración, a penas una hora. En sentido horario el camino comienza con una fuerte pendiente que dura unos 15 minutos pero después se convierte en un sendero que ladea la montaña para acabar descendiendo al santuario de nuevo por la zona de acampada.
Mirando hacia el embalse y dejando a nuestras espaldas el santuario cogemos el camino que pasa por delante de la Ermita de Sant Gil. Seguidamente encontramos la división del sendero en dos en la pequeña explanada de la Creu d’en Riba, donde tomamos el camino de la derecha que nos lleva directo a la ascensión de la montaña. Al acabar la subida gozamos de una espectacular visión de todo Núria, y en el pico de enfrente vemos el Albergue del Pic de L'Àliga , con el telecabina que conduce hasta allí. Durante toda la ruta si prestamos atención es fácil encontrarse con algún isard a lo lejos.

Dentro de lo que son las instalaciones y servicios de la Vall de Núria, no recomendamos comer en la cafetería. El servicio es muy malo y muy lento. A parte de esta cafetería donde sirven ensaladas y bocadillos, existe un restaurante.