cabecera
       













Valle de Aiara/Ayala

El valle de Ayala es un municipio que cuenta con 24 localidades, entre los que destacan Arespalditza (capital-ayuntamiento) y Quejana por su monumentalidad. La antigua Tierra de Ayala comprendía también el otro pueblo que nos ocupa, Artziniega.

Nuestro viaje empieza desde Bilbao. La única referencia que tenemos es la Oficina de Turismo del valle que se encuentra en la localidad de Laudio (Llodio). Otra posibilidad es en el mismo conjunto monumental de Quejana.

aiara


QUEJANA (Kexaa). SOLAR DE LOS AYALA

En busca de nobles testimonios nos dirigimos a esta localidad, nuestra segunda parada.
En lo que se conoce como el conjunto monumental de Quejana se encuentra el Museo de Arte Sacro que da a conocer la historia de la familia más importante del valle, los Ayala. Este linaje se asentó en la localidad en el siglo XIV y construyó su solar, lo que es ahora el Palacio Fortificado de Fernán Pérez de Ayala.

En el observamos un gran número de documentación relacionada con la familia, maquetas de la evolución arquitectónica del conjunto, imágenes y objetos, y alguna que otra obra de arte que permaneció guardada en el convento durante más de 600 años.

Más allá del museo podemos visitar el conjunto bajo cita previa.


ARTZINIEGA. MUSEO ETNOGRÁFICO

Una vez visitada la casa solariega nos dirigimos a el segundo pueblo en peso demográfico del valle, Artziniega. Folletos en mano, vemos que hay un museo muy interesante para conocer. El Museo Etnográfico.

Se trata de una exposición permanente con más de 1700 metros cuadrados que recrea las formas de vida en el campo y en la zona urbana, de los habitantes de la localidad y zonas próximas del valle. Está situado en la Cuesta de la Encina, a tocar del núcleo urbano. En el se recrean escenas cotidianas del trabajo en la agricultura y la ganadería, como son el acarreo, la cosecha, el arte del vino, la cuadra; o del mundo urbano, el vestir, el calzar, la escuela, la farmacia, la taberna, la tienda de ultramarinos, el barbero, el ayuntamiento y el mundo religioso.

Nació como iniciativa de unos pocos jóvenes del pueblo que querían recuperar para el recuerdo su pasado más reciente, aunque cabe destacar que es un trabajo de todo el pueblo, ya que, como bien indican sus guías, ha sido fruto de diversas donaciones particulares desinteresadas.

artziniega

Como curiosidad, en el exterior se ubica un moderno edificio donde se realizan exposiciones temporales, donde vimos una exposición de pintura de un concurso reciente de temática local. También hay un anfiteatro al aire libre pensado para
la representación de diferentes actos culturales, artísticos y festivos.

El pueblo cuenta con un conjunto histórico destacable, con casas señoriales que lucen escudos en sus fachadas. Destaca el Molino Velasco, torre medieval adosada a un palacete y que en origen se denominó Torre Ayala por construirse próxima a otra con ese nombre. La Plaza  de Arriba y Ayuntamiento Viejo, donde encontramos la Oficina de Turismo. También recomendamos visitar los porches de la iglesia parroquial, dónde hay unas pinturas modernas de los años 90 muy curiosas.

Para no perder costumbre degustamos la cocina vasca en uno de los restaurantes recomendados por las chicas del museo. Es el restaurante La Encina, de comida popular, recomendable en relación calidad precio. Solo comentar que también nos dieron la posibilidad de decantarnos por una cocina más tradicional. Es el caso del restaurante Torre de Artziniega, situado en la Torre del Molino Velasco.

 

datos de interés:

Web turística del valle de Aiara: http://www.aiaratur.org/
Museo Etnográfico de Artziniega: http://www.artziniegamuseoa.org/
Restaurante La Encina: Av. Garai 4, Artziniega

 
 
subir arriba
volver euskadi